“A lo mejor, cuando nadie lo escucha, adentro no hay ruido. Eso es una cosa que no se puede saber nunca: si dentro del caracol de mar hay olas, cuando a la entrada del agujero no hay ninguna oreja”
Natalia, la protagonista, es una chica huérfana de madre que trabaja en una pastelería; tiene un prometido formal y conoce a Quimet, un joven carpintero, en un baile y se casan. Esta relación la somete a un proceso de sumisión. La chica deja de ser “Natalia” para convertirse en “Colometa” y entra en una espiral de angustias y opresiones. Hasta que, cuando el hogar es invadido por las palomas que cría su marido, Colometa se rebela e inicia el camino hacia la recuperación de la propia identidad.
La Plaza Del Diamante
de Mercè Rodoreda
Actuación Fernanda Pérez Bodria
Escenografía Fernando Lancellotti
Iluminación Eduardo Pérez Winter, Adrián Grimozzi
Música Natalia Sordi
Dirección Diego Demarchi
Asistencia de dirección Angy Jaume
Versión para Teatro Joan Ollè
Traducción Celina Alegre y Pere Rovira
SABADOS a las 21 / Espacio TEMPLUM / Ayacucho 318 / 4 953-1513 / $ 20 y $ 15
Pintos & Gamboa 4 858 0116 4 858 1153
Duración: 55 minutos
Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO y del Casal de Cataluña
La Plaza del Diamante ha sido reconocida como una de las mejores novelas catalanas de posguerra. “La novelista –dice Joan Fuster- ha sabido encontrar el tono del personaje con una exactitud prodigiosa. Hay pocas novelas de tanta espontaneidad aparente lograda con total sutileza”. La acción no puede ser más sencilla a la par que conmovedora, aunque más exacto sería referirse a la trama de menudas peripecias que tejen un destino de mujer común y a la forma como se armoniza el rudimentarismo de los hechos con la descripción elegíaca de un modo de vivir.
Mercè Rodoreda (Barcelona, 1909 – Girona, 1983) es la figura más sobresaliente de la literatura catalana contemporánea. Traducida a quince lenguas, su obra ha sido repetidamente galardonada. Es autora de las narraciones Vin-i-dos Contes (1957), Mi Cristina y otros cuentos (1967), Parecía de seda (1978) y Viajes y flores(1980). Entre sus novelas se destacan Aloma (1937), La calle de las Camelias (1966), Jardines junto al mar(1967), Espejo roto (1974) y Cuánta, cuánta guerra (1980).
La Plaza del Diamante atestigua al individuo universal y su circunstancia más bien que una realidad histórica localizada. Un discurrir descoyuntado y precipitado de impresiones ligadas ingenuamente las unas a las otras. Como un personaje de Borges, sigue Natalia la vereda laberíntica del destino. Aunque enigmático y fatal, este laberinto no dista nada de la realidad más chabacana y a veces cómicamente perpleja. El discurrir de Natalia se reconoce como netamente humano justamente por esa risa ingenua ante los accidentes irracionales de la circunstancia.
Sin embargo el papel de la protagonista no es totalmente pasivo, Natalia es altamente observadora de las cosas. Entra de por sí estrechamente en relación con las cosas o las circunstancias que la rodean, participando en cierto grado en ellas, y tomándolas como confidentes íntimos. Al enturbiar un pájaro insignificantemente la superficie de un charco con las alas, Natalia observa que éste logra mezclar el cielo transparente, con el fango bajo el agua. Por el acto simple del pájaro, tanto cielo como tierra llegan a equivalerse. Esta visión del sistema vital refleja la filosofía afirmativa de George Meredith: “My dear, these things are life”. Gene Steven Forrest, Southern Methodist University, Dallas,Texas.
La adaptación teatral
El 14 de julio de 1979, el director teatral catalán Joan Ollè recibió una carta de Mercè Rodoreda en la que lo invitaba a trasladar su novela a un escenario. Papel de arroz, agujeros en las «o» -prueba de una máquina de escribir mal calibrada-, y un deseo de la escritora: «Sento la necessitat de dir-li que tinc molta confiança en què vostè, tant per la seva sensibilitat, com pel seu interès, pot dur a terme de manera excel·lent, l'adaptació teatral de la meva novel·la La Plaça del Diamant». En palabras de Joan Ollè. «He sabido buscar tan sólo lo esencial». Y es que Ollè, con la ayuda del adaptador Charles Guillen, ha decidido eliminar muchas palabras y muchos personajes de La plaza del Diamante: no estarán sobre el escenario ni Quimet, ni el señor Antonio, sólo las muchas caras de Colometa, sus palabras y sus recuerdos.
Esta puesta
Un parque. Un banco de plaza. Suelo de tierra y piedritas grises. En el fondo telas traslúcidas sobre las que se proyectan colores (tal vez distintos tonos de verde). Vestuario de color acromático a la tierra seca, en contraste con el verde vibrante del banco. Música precaria. Un violín, un piano, un chelo. Irrupciones sonoras. Sólo hacia el final, cuando Natalia es nombrada por su verdadero nombre, se llega a conformar una melodía. La actriz, desde su banco, a través de un “discurrir descoyuntado y precipitado”, le cuenta su historia al público, como a paseantes anónimos del parque.
EL ELENCO
Fernanda Pérez Bodria – actriz
Entre 2002 y 2005 trabajó bajo la dirección de Pompeyo Audivert en: La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro;Unidad Básica y Lomorto Carnavali Dramático. Las tres obras fueron seleccionadas para el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2003 y 2005. En 2006 actuó en Desbarro, de Facundo Agrelo, con dirección de Silvia Hilario, presentada en el Kafka Espacio Teatral y en La Falda Infame, con autoría y dirección de Sebastián Vigo, en el Camarín de las Musas. En 2007, en Radio Varsovia - Homenaje a Enrique Raab; y en 2008, en La Gioconda de las Pampas, ambas con dirección de María Inés Aldaburu, en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Participó como actriz en proyectos cinematográficos y televisivos, tales como El Ratón Pérez - producida por Patagonik -, Las Señoras de Brukman (unitario canal 7) y Mujeres Asesinas (unitario canal 13).
Se formó en los estudios de Ricardo Bartis y Pompeyo Audivert. Y siguió perfeccionándose con maestros del teatro y de la danza tales como Guillermo Angelleli, Rhea Volij, Javier Daulte, Luciano Suardi, entre otros. Desde 1997 ha trabajado en diversas obras teatrales entre las que cabe mencionar: Don Juan, de Leopoldo Marechal; Subterráneo, de Jorge Huertas -ambas con dirección de Jorge Villar - y Prueba de Amor, de Roberto Alrt, estrenada en el Sportivo Teatral y re-estrenada en Uriarte Viejo Teatro.
Diego Demarchi - director
Desde 1995 actuó y dirigió en obras de su autoría y de otros autores, tales como Crucigrama – festival noviembre joven, teatro Lope de Vega, Pilar; El Banquete de W. Gombrowicz, en el C. C. R. Rojas; Un Cuento Alemán, de A. Tantanián, Alejandro Tantanian, festival provincial. Entre 2005 y 2006 Participo en diversos festivales obteniendo premios a la actuación y a la obra por “Matame, matambre” adaptación de “El corte” de Ricardo Bartís (2005). En 2007
dirigió 40.00, adaptación de textos de Abelardo Castillo y Woody Allen.
Diego Demarchi se formo como actor en el estudio de Ricardo Bartís, pasando dos temporadas por el Sportivo teatral, También tomó clases con Analia Couceyro en el CCRR Rojas, Ricardo Beherens, Dramaturgia con Marcelo Bertuccio y Jorge Huertas. Ademas de cursar en el conservatorio la carrera de concertista de Violín.
Natalia Sordi - música
Realizó la música original para el largometraje Documental, por la que recibió la primera mención en el tercer festival latinoamericano de Bs. As. También para los cortometrajes Me Atrapó y Desayuno (S.I.C.A.), y para las obras teatrales: Historias Para Ser Contadas; adaptación de la obra teatral de Osvaldo Dragún dirigida por Susana García, y Maxigenius, obra teatral infantil. Trabajó en muestras audiovisuales de alumnos en el Centro Cultural Recoelta y en la muestra fotográfica Vicios, FUBA. Desde 1997 se dedica a la enseñanza, dictando clases de piano, iniciación musical, armonía y audioperceptiva en: Escuela de las Artes; Escuela de Música Martínez y en la Escuela artística Música Teatro y Danza, de Claudio Morgado y Susana García.
Es música y compositora. Estudió en el Instituto de Mónica Cosachov. Se formó como Pianista con los maestros: Alejandro Manzoni, Pablo Martinez Zuviría, Mario Monticelli, con la profesora y concertista Susana Kasakoff y con Claudio Morgado. Estudió Batería con Alejandro Oliva; Armonía, Audioperceptiva y Contrapunto en talleres grupales de la Escuela “Bufonearte” con Claudio Morgado y Alejandro Oliva y con el profesor Mario Monticcelli. Realizó también cursos de Seccional, Organología y de Cuerdas en la misma escuela. Estudió teatro con Javo Rocha y Martín Salazar. Cursa la carrera de psicología en la UBA.
Fernando Lancellotti - escenógrafo
Comienza a trabajar en el año 1993. Su primera muestra individual en 1996 es ”Exactas longitudes" (pintura). En 1999 realizó un taller de pintura con Jorge Macchi. Muestra individual “Demasiado Fugaz", instalación en el Centro Cultural Recoleta. A partir del año 2000 comparte taller con Xil Buffone, Jorge Macchi y Marcela Astorga. En el mismo año obtuvo el tercer premio del Salón Nacional de Artes Visuales en Pintura Palais de Galce, obra expuesta en Electricite de France, Paris Francia: "Gatillo Fácil". En el año 2001 realizó la instalación sonora “Caja Negra”, galería Praxis Bs. As.
En el año 2002 realizó escenografías para teatro: "escenas breves"; El Garage de Lancellotti; “Infortunados ojos”, Espacio Callejón, Bs As., Centro Cultural Rojas. En el mismo año comienza una clínica de obra con Horacio Zabala, hasta el 2004. En ese lapso participa de la exposición "De adversidades vivimos" en la Fundación Centro de estudios Brasileiros Bs. As. Comienza con la serie "el cristal de la costumbre", Premio Universidad de Palermo, Museo nacional de Bellas Artes. Participó como actor en diversos cortos para la Universidad del cine. En el 2008 expuso una serie de trabajos en galeria Wussmann,-video instalaciones, objetos, pinturas -"QUZAS NO VAYAS A NINGUNA PARTE". Actualmente trabaja en el proyecto "MEMORIA PRODIGIOSA PARA DATOS INUTILES"
Eduardo Pérez Winter - iluminadores
Estudió con Ricardo Bartis, Rubén Szchumacher, Alejandro Catalán, Margarita Hnilo y Ana Frenkel, entre otros. Cursó talleres en el Instituto del Teatro Colón y curso dos años de la licenciatura de Filosofía y uno de la Licenciatura en Artes Combinadas. Se ha desempeñado como actor en las obras: Solos (2007/2005) de Alejandro Catalán, Golden Chicken (2007) dirigida por Francisco Egido, Topos (2003, Festival de la Muestra, FIBA IV) dirigida por Florencia Noya Dive, ¡Ah, Soledad! de Eugene O’Neill (2002), dirigida por Nora Kaleka. Trabajó como asistente de dirección en Donde más duele (2003, FIBA IV) de Ricardo Bartis y Las Bacantes (2007) dirigida por Laura Gutman. Se formó como diseñador de iluminación teatral, en el Centro Cultural Recoleta y, luego, en los teatros Del otro lado y Templum.
Se desempeñó como docente adjunto en el I.U.N.A. en la cátedra única de Gráficos y Léxico Teatral de la Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos (2000). Trabajó como operador y técnico de iluminación en las salas Anfitrión, Sportivo Teatral, Velma Café, Mantis Club, Vaca Profana y La Scala de San Telmo. Realizó más de 20 diseños de iluminación para teatro, danza y plástica, entre los que cabe destacar: Para Luisa, dirigido por Raquel Sokolowicz; Borges y la cábala: los senderos del verbo de Mirta Kupfermic - Saúl Sosnowski, Centro Cultural Recoleta;Saga dirigida por Magdalena Yhoma; La Prótesis de Martín Kahan, teatro La Carbonera, entre otras. Actualmente, trabaja en la Secretaría de Extensión Cultural del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA. Dirige, a su vez, el Teatro Silencio de Negras donde se presenta su primer trabajo como director: 42 cm que cuenta con el apoyo de Proteatro y el fondo nacional de las artes.
Angy Jaume - asistente
Actuó en "La cebolla Mágica", dirigida por Rubén Saura, Cantó una de las voces principales en Comedia Musical Educativa titulada "Te Canto las 5", dirigida por Viviana Yañez. Realizó la tesis de fin de año en el CIC, titulada "Efecto Acapulco" dirigida por Bernardo Cappa y Enrique Federman.
Angy Jaume realizó por 3 años cursos de teatro en el Ateneo del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, con Rubén Saura. Cursó 2 años de Guitarra Española en el Colegio de enseñanza Media N° 3. Estudió Automaquillaje y Maquillaje Profesional en Espacio Buenos Aires, a cargo de la profesora Betina Bertonasco. En el 2006 finalizó sus Estudios Terciarios obteniendo el título intermedio de "Actor en Cine, Teatro y Televisión" y el final de "Actor y director de artes escénicos", en Centro de Investigación Cinematográfica (C.I.C.).
En el 2007, hizo un Seminario intensivo de Entrenamiento Actoral a cargo de Mariela Asensio y Leticia Torres en el Camarín de las Musas. En el 2008, Seminario de Actuación, Dirección y Dramaturgia a cargo de Mariela Asensio y José María Muscari en el Teatro del Abasto. Realizó el curso de danza aérea en la Escuela Mundial de Danza Aérea de Brenda Angiel. Seminario de Tai-Chi-Chuan y Voz a cargo de Gibsy Bonafina en el Actors Studio Teatro. Fue asistente de Locutora Nacional Silvina Lamorte. Actualmente está cursando segundo año en el Actors Studio Teatro, Estudio de Carlos Gandolfo para la preparación del actor, con clases a cargo de Dora Baret y Matías Gandolfo.
0 comentarios. ¡DEJA TU COMENTARIO!:
Publicar un comentario